top of page
Foto del escritorDayanna.M Bravo

Huellas dactilares.

Actualizado: 14 feb 2023


Las huellas dactilares como evidencia es fundamental, debido a que estas, son una estructura formada en la yema de los dedos por las crestas papilares, en donde, estas son glándulas de secreción de sudor y como es obvio en cada momento y acto suelen las personas sudar hasta a veces sin darse cuenta, al tocar algún objeto o incluso a la víctima, ya queda registrada como evidencia en la escena de crimen.


Una vez que es detectada la huella, el siguiente paso consiste en la preservación para que sirvan como prueba durante un juicio o investigación.

También es importante recalcar que no existen dos personas con las mismas huellas dactilares; ni siquiera los gemelos homocigóticos, las huellas dactilares jamás cambian, ni siquiera con el pasar de los años, a menos que la capa profunda o basal se destruya o se modifique por medio de una cirugía plástica.

Estructura de las huellas dactilares.

Las huellas dactilares tiene su propia estructura, es la estructura formada en la yema de los dedos por las crestas papilares (glándulas de secreción de sudor situadas en la dermis).


Punto déltico en donde es el punto externo o punto déltico es considerado bajo dos formas de deltas como:

  • Deltas unidas triangulares en donde se determina el centro geométrico de la figura, aunque este se encuentre invadido por uno o más puntos característicos.

  • Deltas en trípode, punto donde se situará la unión de las tres ramas.

  • Deltas combinadas aquí se presenta una delta triangular y otra trípode, el punto déltico se determinará en el trípode.


El núcleo dactilar es el conjunto de crestas papilares que ocupan el centro del dactilograma, se ubica entre los sistemas basilar y marginal.

Hay diferentes tipos como lo son:

  • Núcleos en forma de asa, estos son en horquilla, en presilla, en gancho, en interrogante, sinuoso, raquetoide, gemelos o combinados, enlazados

  • Núcleos en forma de vórtice o remolino, aquí están los circulares, ovoidales, espirales, blansiformes, raquetoide

  • En casos especiales como los núcleos combinados aquí se constituyen las formaciones simultáneas, ansiformes verticales que motivan la formación de tres o más deltas

El punto nuclear es el centro seleccionado en el núcleo del dactilograma, aquí se encuentran ciertas reglas que lo ubican como lo son:

  • Reglas para determinar el punto nuclear, en núcleos ansiformes en las horquillas, presillas, ganchos, interrogantes, y sinuosos. En el raquetoide aquí se ubica en la parte céntrica superior de la presilla. En los gemelos el punto está en la parte céntrica superior del ansiforme más cercano al delta, y en los enlazados en este se encuentra en el punto de enlace de sus ramas.

PROCEDIMIENTO



  • Las huellas que son visibles son fáciles de preservar, mediante una fotografía utilizando una luz oblicua sin ningún tratamiento especial siempre y cuando el lugar en donde se encontró la huella sea una superficie lisa.


  • Las huellas de molde se pueden capturar con una fotografía en primer plano con una luz de contraste.


  • En último de los casos cuando el registro visual no da resultados, se deben utilizar otras técnicas para encontrar huellas latentes. Una de estas técnicas se llama espolvoreo, esta nos sirve para restaurar las huellas incluso si estas fueron hechas días o semanas atrás, para huellas estampadas en materiales no porosos se esparce polvo con un pincel muy fino el cual se puede adherir a la humedad que aún tiene la huella.




23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page